viernes, 17 de mayo de 2013

Embarazo y Ejercicio... algunas consideraciones a tener en cuenta.

Una de las etapas mas bellas que puede tener una mujer es el embarazo, y dentro de las cuales se puede realizar ejercicio físico y con las precauciones a tener, ya que esto puede generar no el efecto deseado por la madre.

Hay cosas que recordar en el embarazo, y te las enumero pensado en una mujer sin patologías típicas del embarazo (lumbalgia, DM, anemia, etc)
1.- el aumento de tamaño del utrero genera desplazamiento de los órganos.
2.. este desplazamiento generara una hiperlordosis por aumento de tamaño de esta cavidad y de las glándulas mamarias.
3.-los cambios Hormonales (relaxina, estrógenos y progesterona) generan aumento de laxitud, con esto los movimientos bruscos o extremos
pueden generar lesiones de manera muy sencilla.
4.- en relación SCV, habrá un aumento del GC entre el 30% a 50%, con ello una disminución de la RVP entre un 5mmhg a 10mmhg para poder comenzar el aumento del GC, en el “PRIMER TRIMESTRE” hay una disminución pronunciada de la PAD (Am Heart J. 1997 Jan;133(1):53-9).
5.-En relación al sistema Respiratorio, habrá un desplazamiento del diafragma con aumento del VC, disminución del VR, VI aumentada y aumento de FR. Todo lo anterior llevará a un aumento del VO2max, (entre un 20 y un 25%) por ende las intesidades de trabajos se habrán modificados rotundamente.(J.Lopez Chicharro, 2008)
En el ejercicio también nos vemos enfrentados a :
1.- INCREMTENTO DE LA ACTIVIDAD SIMAPTICA, por ende, por este tipo de estimulación, hay redistribución del flujo, entonces este irá hacia los músculos y puede disminuir hasta un 40% en el útero, además el distribuidor de flujo en las arteriolas es la Nordarenalina, y este tiene un efecto estimulante de las contracciones uterinas, con ello, puede provocar un parto prematuro.
2.-Si el ejercicio está aumentado ya sea por volumen o intensidad, podríamos encontrar una hipoglicemia producto de los ejercicios dependientes de los CHO, generando periodos de hipoglicemia también al feto.
3.- El aumento de Tº del feto es de 0,6º C más alta que la Tº de la madre, aunque la madre puede poner en marcha los mecanismos de la termorregulación, este es un punto a tener en cuenta.

El ACSM también tiene un tópico en relación a esto, y separa a las mujeres Embarazadas sedentarias vs las deportistas y tiene las consideración basadas en estudios (“ exercise durin pregnancy an postnatal period, american college of Obstetrician and Geynecologist.)
Otra referencia bien interesante es el libro de Perez Ruiz, ”fisiología del ejercicio en la mujer, en el cual hace referencia al as contraindicaciones ABSOLUTAS Y RELATIVAS con el ejercicio en el embarazo y también puedo recomendar el paper de  Durakel cual hace referencia a las intensidades de ejercicio vs las contracciones uterinas, (Durak EP, Jovanovic-Peterson L. Fetal Responses to maternal strength conditioning exercise in late gestation, 1999) .
Finalmente hay que respetar los PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO y esperar la orden medica para poder desarrollar algun tipo 
ejercicio. 

Contraindicaciones Absolutas al ejercicio son:
HTA
Ruptura prematura de membranas
Trabajo de parto prematuro
Sangrado
Placenta previa
Retraso del crecimiento uterino
Incompetencia con el cuello uterino
Abortos anteriores 

Contraindicaciones Relativas
HTA cronica no relacionada con el embarazo
Anomalias de la Glándula Tiroides
Enfermedad cardiaca
Enfermedad vascular
Enfermedad Pulmonar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario